lunes, 7 de mayo de 2012

Fuerzas Armadas RD activan plan de contingenia ante convocatoria a huelga nacional de camioneros




Por Robert Vargas
El Gobierno dominicano ha puesto en estado de alerta a todos los organismos de inteligencia del Estado y ha activado un plan de contigencia ante la inminencia del paro nacional de 48 convocado por los camioneros, que reclaman el pago de unos 300 millones de pesos que les adeudan instituciones estatales.


La convovcatoria al paro nacional los días martes y miércoles ha sido hecho por la Federación Nacional de Transporte Dominicano,  (FENATRADO), qjue controla el movimiento de las cargas en todo el territorio nacional.
La noche del lunes, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, ha puesto en marcha un plan de contigencia con la intención de "garantizar el orden público", según ha anunciado el ministerio de las Fuerzas Armadas copia del cual fue entregado por email a Ciudad Oriental.
-"El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), por disposición del Ministro de las Fuerzas Armadas, puso en marcha esta noche un plan de contingencia a los fines de garantizar el orden público y el respeto de los derechos constitucionales de de los ciudadanos que realicen actividades comerciales y empresariales con las instalaciones portuarias durante el desarrollo del paro convocado para  mañana por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO)", dice el comunicado.
Agrega que "el Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz también dispuso la integración de todos los organismos de inteligencia de las FFAA al plan de contingencia para evitar que se produzcan incidentes en caso de que transportistas de carga independientes y privados decidan no acoger el llamado a paralización hecho por el citado gremio, lo que significa que el libre transito está garantizado".

Precisa que "para tales fines oficiales y alistados de distintos rangos adscritos a la Dirección de Inteligencia de las FFAA (J-2), al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), del Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio Castrense, así como miembros de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET, de la División de Inteligencia Aduanal y de la Autoridad Portuaria Dominicana trabajaran en apoyo y coordinación con el CESEP para reforzar las medidas de seguridad en las vías de acceso a los diferentes puertos del país, a fin de evitar que las actividades portuarias y el transito público y privado se vean afectados".

Las FFAA confían "en que los organizadores del paro respetarán el derecho de quienes no se acojan al mismo, así como el de los ciudadanos que de manera ordinaria utilizan los servicios de diferentes transportistas de mercancías para movilizar sus mercancías desde y hacia los diferentes puertos nacionales".
Los camioneros exigen del Gobierno el pago de la deuda, que se remonta más de cuatro años.
La convocatoria al paro nacional de los días martes y miércoles de esta semana se produce apenas a 12 días de las elecciones en las que los dominicanos deberán elegir su presidente, vicepresidente y a los diputados de ultramar.
Hace poco, el principal candidato de la oposición, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, recomendó a los acreedores del gobierno que "cobren ahora", porque en caso de que él gane las elecciones no honraría esos compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario