lunes, 11 de junio de 2012

Suprema confirma sentencia a ingeniera


       La Suprema Corte de Justicia convirtió en definitiva una sentencia de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que condenó a una ingeniera a  2 años de prisión domiciliaria y al pago de una indemnización de 3 millones de pesos. 



La ingeniera Wanda Gawdeline Ramírez Vélez fue condenada por trabajo pagado y no realizado, y para no ir a la cárcel deberá  residir en la calle Winston Arnaud, número 51, El Millón, Residencial La Marquesa III; abstenerse de visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas; no viajar al exterior sin autorización del juez de la ejecución de la pena; abstenerse del abuso de bebidas alcohólicas y tomar cursos de capacitación o formación profesional relativo a la deontología o ética profesional.

También fue condenada  a la devolución de 2 millones 073 mil 932  pesos y al pago de una indemnización de 3 millones de pesos a favor de las hermanas Astrid Encarnación de la Cruz y Sully Encarnación de la Cruz.

La  ingeniera, que  construye casas y apartamentos, no irá a la cárcel sino que su condena de dos años de prisión correccional estará supeditada a cumplir con la disposiciones de la sentencia.
En principio la ingeniera fue condenada a cumplir su pena en la cárcel por el Primer Tribunal Colegiado del

Distrito Nacional, sin embargo,  la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito modificó por propio imperio, y no a solicitud de las partes,  la prisión para residir en un lugar específico durante los dos años, no visitar centros de expendios de bebidas alcohólicas y que no pueda viajar sin autorización del juez de la ejecución de la pena, entre otras condiciones.

La Suprema Corte de Justicia convirtió en definitiva la Sentencia número 072-TS-2011 del 3 de junio del 2011, confirmada por las Resoluciones de las Salas Reunidas de la Suprema de Justicia  números 2546 y 3551 del 08 de septiembre  y 15 de diciembre del 2011, luego de un proceso penal que se inició en marzo del año 2008.

  Los jueces de primer grado Antonio O. SánchezMejía, Gisselle Méndez Alvarez y Teófilo Andújar habían sentenciado  a Ramírez Velez a  cumplir  su condena en la cárcel.
 
 La acusación en su contra  fue formulada por la Fiscalía del Distrito Nacional a través del fiscal adjunto, licenciado Luis alberto González

Según el expediente el 26 de abril del 2007 las hermanas Encarnación de la Cruz  contrataron a la ingeniera para la reconstrucción y remodelación de dos viviendas  de dos niveles, ubicadas en la calle Leonor Feltz, número 24, del sector Mirador Sur.

 La ingeniera presentó un presupuesto de 4 millones 227 mil 723 pesos, más 571 mil 711 como pago de honorarios para la dirección técnica de ejecución y supervisión de la obra.
El pago de esos recursos fue hecho por las hermanas mediante transacción bancaria.
Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario