viernes, 27 de julio de 2012

Experta dice 68% posee armas de fuego en RD la usa en conflictos interpersonales

SANTO DOMINGO, RD.-La directora del Instituto Caribeño para el Estado de Derechos (ICED), Orlidy Inoa,  informó este viernes que el 68% de las personas que poseen armas de fuego la utilizan para resolver conflictos interpersonales y no para la defensa en momentos de ser atacados por delincuentes.


 Indicó que ese 68% está  disponible en la estadística del  Ministerio de Interior y Policía, no obstante,  manifestó que en el país se está dando el caso de que para obtener un arma de fuego sólo  basta con pagar impuestos y realizarse un examen psiquiátrico, el cual a su juicio es insuficiente.

Reveló que el costo promedio de una pistola calibre 38 milímetros, una de las más usadas, cuesta en el país alrededor de 50 a 60 mil pesos.

Resaltó también que usar un arma en la cintura es un  problema cultural  y complejo, que amerita rediseño e  implementación de  políticas públicas efectivas de previsión de la violencia, tanto delincuencial como intrafamiliar.

“En un problema, la persona piensa en utilizarla y después se arrepiente de lo que hace, ya que es fácil de usar, y pienso que una arma es un detonante muy peligroso en situaciones de emergencias”,  puntualizó.  

Asimismo, la experta dijo que un  arma de fuego y la violencia están muy relacionadas, debido a que es un instrumento que fue perfilado exclusivamente para matar.
Subrayó que lamentablemente  la venta de armas de fuego es un negocio muy lucrativo  y  un instrumento letal.
Tengo informes del año 2006,  de la base de datos de  Naciones Unidas  de importaciones de armas de fuego, y en ese año la República Dominicana importó cerca de 40 millones de  dólares en armas, tanto para uso oficial como para la venta, y esos son sólo los datos que se reportan”, indicó  Inoa.

Destacó que los delincuentes son más diestros en manipular armas lo que incrementa el riesgo de los civiles que la portan.

Consideró que la licencia de porte de armas de fuego debería  estar más restringida, y puso el caso de que en Brasil están prohibidas por  estatutos del desarme que existe en esa nación sudamericana.
“Es que en la República Dominicana se debe tener más control y restricciones para otorgar un arma de fuego a una persona”, sentenció Orlidy Inoa.


Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario