sábado, 21 de julio de 2012

Santana Páez dice apoya reformen ley de la Policía

  Un  exjefe de la Policía informó que apoya el  proyecto de ley destinado a modificar la ley orgánica de la Policía   aprobado en primera lectura  por el Senado.
El doctor Bernardo Santana Páez  expresó que es  necesario introducir cambio en  la ley policial para ajustarla a los cambios que introdujo la Constitución del 26 de enero de 2010.

Sostuvo que  el proyecto que cursa en el Senado  busca garantizar la tecnificación  y profesionalización  de los  policías como  garantes y protectores de la seguridad ciudadana y potencializa las acciones comunitarias.

Además   garantiza la rendición de cuentas,  la cultura de la transparencia tal como  está establecido  en todas las sociedades democráticas del mundo.

El profesional del derecho y experto en criminalistica expresó que   por  primera vez la función policial en República Dominicana  tiene rango constitucional otorgandole facultad para prevenir  la criminalidad, trabajar las  investigaciones   en coordinación del Ministerio  Público.

En definitiva el  doctor Santana Páez  que las disposiciones contempladas en el proyecto  tiene como finalidad darle un aspecto novedoso  y  profesional a la Policía  y   descartando el orden militar.

  El jefe de la Policía  en el período 2005-2007 aclaró que  está de acuerdo que permanezcan  los rangos en la Policía para garantizar las jerarquía en la  institución.

Además sostuvo  que gran parte de los países de la región  están introduciendo  modificaciones en las leyes  policiales para convertirlo en instituciones  más efectivas y especializadas para que   puedan dar respuestas a los niveles de delincuencias que afecta las poblaciones.

El doctor Santana Páez  consideró  que en la misma medida que los criminales implementan procedimientos para promover el crimen de esa misma manera los cuerpos policiales tienen que tecnificarse  y preparse para reponder.

Dijo que en caso de República Dominicana la Policía está en el deber  de introducir  los procedimientos de lugar para preservar el orden  y garantizar  el libre tránsito de todos los ciudadanos  en las ciudades, zonas turísticas, universidades y otras áreas de estudios  y en  todas las  zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario