jueves, 24 de abril de 2014

DNCD y Universidades firma acuerdo


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los rectores de unas 22 universidades privadas del país firmaron hoy un acuerdo de cooperación, para prevenir el consumo y venta de drogas en los alrededores de los recintos universitarios
y anunciaron que dentro de los próximos meses someterán un proyecto de ley que prohíba las ventas de alcohol y cualquier tipo de drogas a menos de 500 metros de las universidades y las escuelas públicas y privadas.

“No puede haber sana educación ni rendimiento académico satisfactorio, si los estudiantes consumen drogas o alcohol, y peor aún si lo hacen en las mismas academias o cerca de éstas”, dijo el reverendo Ramón Alfredo de la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), tras firmar el acuerdo con el mayor general Julio César Souffront Velázquez, jefe de la DNCD.
Mediante el convenio, que fue firmado por los académicos durante una asamblea celebrada hoy en la

Universidad APEC, el padre Cruz Balderas, rector de la Universidad Católica del Nordeste (UCNE), explicó que las universidades y la DNCD desarrollar de manera conjunta programas de investigaciones, capacitación y acciones para prevenir que estudiantes, profesores o empleados universitarios puedan ser afectados por cualquier manifestación del tráfico y consumo de drogas ilegales.
Mientras que el mayor general Souffront Velázquez, señaló que mediante el acuerdo las universidades y la

DNCD podrán promover y coordinar actividades, como congresos, seminarios, talleres, cursos, foros, conferencias, investigaciones y experimentos para conocer los tipos de drogas y sus efectos, de modo que todos tengamos mayor conciencia y sepamos enfrentar las situaciones que puedan presentarse con educandos o docentes”.

Añadió que la DNCD y todo su personal técnico y administrativo tiene ahora un nuevo compromiso de ofrecer en las universidades charlas sobre prevención de la drogadicción, los daños que provocan las drogas, formas para identificarlas y otras vertientes de este comercio ilícito, de modo que de manera conjunta las academias y las autoridades puedan prevenir y perseguir este mal.

El organismo antidrogas también impartirá cursos dirigidos a los miembros de la seguridad de las universidades sobre la identificación de los diferentes tipos de drogas y programas de capacitación para conocer los distintos perfiles de los sospechosos de estar envueltos en el consumo o tráfico de estupefacientes.

La recreación y las actividades deportivas fueron igualmente tomadas en cuenta en el convenio, ya que ambas instituciones desarrollarán actividades conjuntas con la participación de miembros de la DNCD, estudiantes, profesores y empleados de la academia.

La comunicación, vital para lograr el éxito en este tipo de acuerdo de cooperación, será abierta y permanente entre ambas instituciones, a través de un fluido intercambio comunicacional entre los miembros de la DNCD y los jefes de seguridad de las academias que integran la ADRU.

La ADRU expuso que la firma del convenio viabilizará un apoyo interinstitucional tendente a proponer soluciones a los problemas puntuales en beneficio de la integración y desarrollo de educación superior dominicana, en el contexto de la equidad, la tolerancia, la autonomía académica, la pluralidad, los principios democráticos y el desarrollo de los conocimientos científicos.

Ramón Urbáez
Santo Domingo
publicada24/4/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario