La Asociación de Industrias de la República
Dominicana mostró su sorpresa y a la vez preocupación en torno a la
medida, sin previo aviso, que está implementando la Autoridad
Metropolitana de Transporte (AMET)
que dispone la prohibición del
transito de vehículos pesados con doble cola, basándose en los artículos
170-171 y 172 de la ley 241-67 de Tránsito de Vehículos, de fecha 22 de
diciembre de 1967.
De acuerdo a informaciones recibidas de sus
empresas asociadas, ya dicha medida tomada sin previo aviso, comenzó a
aplicarse desde el jueves pasado, disponiéndose la detención y en
algunos casos la incautación de los vehículos de carga que transitan por
las distintas vías del país, la colocación de multas, el decomiso de
la licencia de los choferes, aún disponiendo las empresas de permisos
emitidos por la Dirección General de Tránsito Terrestre del Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones.
Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, destacó que
el sector empresarial se encuentra muy preocupado, debido a que esta
medida sorpresiva está causando serios daños tanto económicos como
logísticos a las empresas e industrias, lo que se traduce en mayores
costos y retrasos en las entregas de mercancías en todo el país.
Destacó que los artículos de la ley de tránsito
en los que AMET dice basarse para tomar la medida, tratan sobre las
dimensiones y pesos máximos de los vehículos pesados que transitan por
la vía pública, cuya aplicación está regulada por el Reglamento No. 156
sobre las Dimensiones, Peso y Carga de los Vehículos, emitido en el año
1970, el cual se encuentra obsoleto y desactualizado desde hace décadas y
actualmente se encuentra en proceso de revisión en el Ministerio de
Obras Públicas y Comunicaciones, pues el propio ministerio está
consciente de está totalmente desfasado y es inaplicable.
“La Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos establece
que solo mediante reglamento se determinará las dimensiones y pesos
máximos autorizados a los vehículos para que transiten por las vías
públicas, por lo que, la prohibición del tránsito de cualquier vehículo
debe hacerse por medio de un reglamento, el cual deberá cumplir con el
proceso de vista pública antes de su promulgación”, señaló la presidente
de la AIRD.
Afirmó que precisamente, como el reglamento sobre
Dimensiones, Peso y Carga está desactualizado, una de las propuestas
emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en
abril del año 2012, con el apoyo de la Presidencia de la República y de
diversas entidades públicas y privadas, fue elaborar un Reglamento de
Regulación del Transporte de la Carga, Pesos, Medidas y Renovación de la
Licencia Categoría 3 y 4, actualizado y que esté acorde con las nuevas
tendencias y tecnologías de la logística internacional.
La AIRD solicitó al nuevo Director de la AMET a
suspender la decisión y le exhortó a esperar que concluya la
actualización de este reglamento antes de prohibir el tránsito de este
tipo de vehículos de carga por la vía pública para evitar que se
convierta en un caos el transporte de mercancías desde los proveedores,
al comercio y a los consumidores; ocasionando trastornos a la
comercialización de los productos y penalizando la operatividad de las
empresas, al ponerles obstáculos, trabas y multas al transporte de sus
mercancías.
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