martes, 31 de enero de 2017

Policía cambia su línea informativa, ya no reporta delitos y crímenes diarios afectan ciudadanos

Policía cambia su línea informativa, ya no reporta delitos y crímenes diarios  afectan ciudadanosDe Los periódicos
Desde el Listin Diario
La Policía Nacional ha cambiado su costumbre de reportar los hechos violentos que ocurren en el país, desde hace cuatro meses la institución ha introducido cambios significativos  en su línea informativa y se está limitando a comunicar los apresamientos.
Salvo contadas ocasiones (generalmente cuando se trata de uno de sus miembros y cuando el caso ya ha sido publicado por los medios), la “Dirección de Comunicaciones Estratégicas PN” no reporta los crímenes y delitos ocurridos, sino que los da a conocer cuando ya están resueltos, algo que puede tardar meses e incluso años.
Todo comenzó con un cambio de nombre. Lo que solía llamarse “Departamento de Información y Relaciones Públicas PN” pasó a ser, desde mediados de octubre de 2016, la “Dirección de Comunicaciones Estratégicas PN”, un título muy adecuado para lo que en la actualidad hacen: comunicar de forma estratégica.
Durante el periodo comprendido entre el 1ro. y el 15 de enero de 2017, por ejemplo, la Policía envió 27 reportes informativos; 25 de apresamientos y dos de investigaciones. 
Del total de detenciones informadas, solo ocho correspondían a delitos cometidos en la semana del reporte. Seis eran de crímenes y delitos de meses o años pasados y, al informar los otros trece apresamientos, la Policía no especificó la fecha en que se cometieron los actos que llevaron a la detención de las personas.
En cuanto a investigaciones, los dos reportes recibidos fueron, el primero sobre el hallazgo del cadáver de un segundo teniente del Ejército Nacional y el segundo sobre sobornos pagados por Brayan Peter Félix Paulino el pasado 12 de diciembre para evitar ir a la cárcel en San Cristóbal.
A continuación un recuento de los reportes:
Lunes 02 de enero: 
-Se informó la detención de un joven de 15 años acusado de amenazar de muerte al mecánico Rafael Parra Gómez, de 37 años, en el sector Esperanza de Valverde. De acuerdo con el informe el joven fue apresado por una patrulla que se encontraba en la zona al momento del incidente. No se dieron detalles sobre las motivaciones del adolescente para amenazar al mecánico.
-Ese mismo día se comunicó la detención de tres jóvenes de 14, 15 y 16 en San Cristóbal a quienes se les acusa de haber robado una computadora portátil, una consola de videojuego y un teléfono celular. El reporte no indica cuándo fue el robo.
-Otro comunicado de ese día informaba el apresamiento de José Antonio Sánchez Frías, quien en enero de 2015 desertó del Ejercito Nacional. De acuerdo con el reporte, Sánchez Frías se hacía pasar por miembro activo del Ejército y junto con otras personas asaltaba a personas en Pedro Brand. 
Se informó, además, que al exmilitar "se le vincula a una serie de robos y asaltos a diferentes negocios, así como homicidios que han ocurrido en el municipio de Pedro Brand y otras localidades”, no se dieron detalles de la cantidad de denuncias en su contra ni de los hechos concretos que se le imputan.
Martes 03 de enero: 
-Se reportó el hallazgo del cadáver del teniente coronel del Ejército Nacional, Juan Antonio terrero Medrano, de 55 años. Tras varios días de la desaparición del militar, su  cuerpo fue encontrado en el kilómetro 23 de la autopista Duarte con múltiples heridas de bala.
-Informaron el apresamiento de Raymond Castillo Estévez, de 54 años, acusado de haber estafado en 2014 a una mujer con 190 mil pesos y en febrero 2016 a un hombre con 125 mil pesos. Supuestamente los estafados tenían la intención de viajar de forma ilegal y así fueron timados.
-Reportaron un incidente ocurrido el día anterior cuando Alexis Rodríguez Espinal, alias Rocopiolo, de 36 años, quien se desempeñaba como llenador de ruta en Ovando-Villa Mella en Villas Agrícolas. La víctima recibió un disparo por parte de un chofer de carro público, no identificado, que supuestamente se negaba a pagarle 10 pesos.
-Se anunció el apresamiento la noche anterior de Bryan Peter Félix Paulino, parte de la banda de asaltantes que lideraba el ultimado John Emilio Percival Matos.
Miércoles 04 de enero: 
-Comunicaron el apresamiento el día anterior de Guillermo Eugenio Recio, de 36 años y Domingo José Alexander José, de 55 años, por la muerte a tiros del teniente coronel del Ejército Nacional, Juan Antonio Terrero Medrano, de 55 años cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 02 de enero.
Jueves 05 de enero:
-En este reporte se informaba el apresamiento de Gerson Manuel Heredia Liberato, de 25 años; Alejandro Rosa Heredia, de 30 y Elinson Aquiles Montero Féliz, de 27, residentes en Santo Domingo Este, quienes supuestamente habían recibido 350 mil pesos por parte de un hombre residente en el extranjero para matar a una mujer residente en Las Terrenas de Samaná.
A los detenidos se les ocupó el arma. No se informó cómo la Policía supo del supuesto plan, tampoco se dio a conocer el nombre de quien sería la victima ni si se investigaría a la persona que supuestamente pagó.
-Se anunció el apresamiento de cuatro hombres acusados de abusar sexualmente de cuatro niños. Los hechos ocurrieron en Haina, San Cristóbal y La Vega, en fecha no informada. Los detenidos fueron Miliano Alcántara Montaño, alias, Rubirosa de 50 años, Wilkin Pérez Matos, de 37, Ricardo Reyes Flores, de 50 y Juan López Germosén este último con registros policiales por robo y "otros delitos".
-Ese día se informó,  además, el apresamiento de un hombre que junto con otros tres está acusado de haber matado de un disparo el 11 de mayo de 2015 a Claudio Manuel Canó Acevedo de 29 años en Fantino, durante una supuesta riña por razones que no detalla el informe.
-Otro reporte de ese día daba a conocer el apresamiento de Juan Carlos Encarnación Olivero, de 34 años quien, en fecha no informada, robó 45 mil pesos y un televisor plasma de 45 pulgadas de un centro de venta de bebidas alcohólicas.
Viernes 06 de enero:
-Una nota de esta fecha  informaba el apresamiento de Osvaldo Alejandro Reyes de la Rosa, de 29 años, por su supuesta implicación en la muerte de una mujer la tarde del primero de enero en Santo Domingo Este; hecho del que no se tiene reporte del momento en que se produjo.
La nota del apresamiento explica que Reyes de la Rosa fue apresado con relación al homicidio de Angela Matilde Morrobel Montero, de 40 años con quien supuestamente tenía una relación. La supuesta homicida es María Esther Díaz Valdez, quien, de acuerdo con la Policía, también mantenía una relación con el detenido y se presentó a la casa de la víctima donde, luego de una discusión, le hizo una herida penetrante en el lado izquierdo del pecho. Está prófuga.
-También fue detenido ese día, en Bávaro, un brasileño acusado de trata de personas hacia Estados Unidos. El detenido es Érlon Gómez de Almeida, de 28 años. No hay información que permita establecer  cuándo se cometió el delito.
Sábado 07 de enero:
-Ese día se informó el apresamiento de Samuel Peralta Disla, de 46 años en Santo Domingo Este y de Argenis Roberto Ramos, de 34, en La Romana. Ambos habían sido detenidos el día anterior, el primero por amenazar con disparar una escopeta contra Jenny Figuereo, de 25 años y el segundo por una acusación de abuso sexual e intento de agresión física que puso en su contra una mujer no identificada. 
En el primer caso el reporte explica que agentes policiales cercanos al lugar del hecho lo apresaron. En el último se desconoce la fecha en que ocurrieron los hechos.
Domingo 08 de enero:
-El día anterior en San Francisco de Macorís se apresó a Andy Manuel Moscoso Duarte, quien junto con otros cuatro hombres está acusado de la muerte del sargento Francisco Castro Colón, de 35 años, quien murió a causa de un disparo en la cabeza el 28 de diciembre de 2016 cuando los acusados asaltaron una banca de lotería.
Lunes 09 de enero:
-Luego que la edición impresa de este medio reveló ese día que Brayan Peter Félix Paulino estuvo detenido el 12 de diciembre y fue liberado mediante el pago de 25 mil pesos en soborno, la Policía Nacional ordenó ese mañana la investigación del hecho.
-Ese mismo día se reportó la detención de un hombre y una mujer de nacionalidad haitiana por el homicidio de una familia, también de nacionalidad haitiana, en Las Matas de Farfán la mañana del domingo, el hecho inicial no fue reportado por la Policía.
Los detenidos, Yefferson Memé, de 38 años, y su concubina Anius Shal, de 32, están acusados mataron a cuchilladas a una pareja y a sus dos hijos.
Martes 10 de enero:
-Uno de los informes de ese día era sobre el apresamiento de dos hombres por porte ilegal de armas de fuego. Los apresados fueron Johnny Díaz Pérez, en La Romana y Rafael Antonio Fermín, de 53 años, quien fue arrestado en Mao, provincia Valverde. El último de estos portaba un carnet de la Policía Municipal que le acreditaba el rango de segundo teniente honorífico.
-El 10 de enero se dio a conocer también la captura de Jorge Julio Franjul, alias Yoryi, de otros datos desconocidos, quien fue apresado mediante orden de arresto fechada de 2016 acusado de haber estafado con cheques falsos a varios establecimientos comerciales en los que "compró" muebles, electrodomésticos y artículos de salones de belleza.
Miércoles 11 de enero:
-El reporte de este día informaba que el día anterior fueron apresados Luis Daniel de la Rosa Bueno y Frank Correa García, alias Frankelly, ambos de 22 años en Cotuí. Están acusados de haber asaltado a un hombre en fecha no informada en el reporte.
-Otra nota era sobre el apresamiento de Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo acusado de haber estafado con más de cuatro millones de pesos a una entidad bancaria y a varios clientes mediante transacciones en las que robaba cinco mil pesos a cada tarjetahabiente. No se ofrecieron detalles de cuándo ocurrieron los hechos.
Jueves 12 de enero:
-La nota enviada ese día se informaba el apresamiento de Gregorio Pineda Carmona, alias Greca, de 22 años, acusado de haber matado accidentalmente a Ibelis Santana Soto, alias La Varona, cuando, en compañía de Santo de la Rosa Peña, quien cumple prisión preventiva por el hecho, hizo varios disparos en un intento por matar al hijo de esta, Luis Ogando Santana. El hecho ocurrió en el sector Hoyo Frio de Haina.
Viernes 13 de enero:
-Una de las notas de este día informaba el apresamiento de Homelki Carvajal Familia, alias Anelki, de 21 años y Deivis Sánchez, alias El Flaco, de 20, quienes son señalados como los autores de al menos cinco asaltos “a mano armada”, en realidad usaban una pistola de juguete, desde el 4 de agosto del pasado año
-La segunda nota informaba la detención de Natanael de la Cruz Ferreras, de 32 años. Fue apresado el día anterior por haber matado a palos a su primo Modesto Medina Mosquea, de 33 años en Barahona por una supuesta deuda relacionada con drogas. La detención fue el mismo día del hecho.
Domingo 15 de enero:
-Ese día se informó el apresamiento, en fecha no establecida, de Carlos Mesa, alias Carlito, de 33 años quien está acusado del asesinato el pasado 22 de diciembre del raso policial Marco Feliz de la Rosa, de 23 años en Villa María, Santo Domingo Este.
Esta nueva línea informativa, que coincide con la llegada a la Policía de unos asesores colombianos, está haciendo que la ciudadanía tarde en enterarse de los actos delictivos registrados en el país porque, a menos que sean resueltos o se filtre a la prensa, no están siendo informados por la autoridad encargada.
Yoranmi Santiago
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario