lunes, 14 de noviembre de 2011

Buscan combate más eficaz contra el narcotráfico y el crimen organizado


Los procurador generales de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña y de Estados Unidos, Eric H. Holder,  firmaron este  lunes un acuerdo de cooperación jurídica internacional que procura, entre otras cosas, combatir de manera más eficaz el narcotráfico y el crimen organizado.

La Embajada de los Estados Unidos anunció este lunes la llegada del procurador Holder, quien durante su estadía de dos días tiene previsto reunirse esta noche con el presidente Leonel Fernández, y pronunciar una charla magistral en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional ante una audiencia conformada por un nutrido grupo de representantes de los más diversos sectores del país.
Su primera visita oficial fue a la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, donde fue recibido por su homólogo dominicano, el doctor Jiménez Peña.
 Acompañados del Embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, durante la reunión, los Procuradores Generales estadounidense y dominicano conversaron sobre la sólida relación que existe entre la República Dominicana y los Estados Unidos en el área de la ley y la seguridad.  Asimismo, tocaron temas relacionados con los derechos humanos, la seguridad ciudadana, la corrupción y la cooperación regional.
En el acuerdo se comprometieron a compartir aproximadamente US$7.5 millones de bienes incautados con la Procuraduría General de la República.  Los bienes incautados son de los hermanos Carlos, José y Luis Manuel Benítez, cubano-americanos acusados de estafar el sistema Medicare de los Estados Unidos por millones de dólares.  Los hermanos Benítez invirtieron parte de ese dinero en inmuebles y otros bienes en la República Dominicana.
 La decisión de compartir estos bienes se debió al excelente apoyo y la cooperación que dio la Procuraduría General dominicana para ubicar, confiscar y decomisar las propiedades y los bienes de los hermanos Benítez.
Asimismo, los Procuradores Generales  confirmaron que en la actualidad se está trabajando y negociando los detalles finales de un acuerdo permanente de repartición de bienes para los  futuros casos que puedan surgir y que involucren a los Estados Unidos y la República Dominicana.  Se espera que el acuerdo se finalice lo antes posible.
ACTO EN LA PROCURADURÍA
El procurador Jiménez entregó a su homólogo de los Estados Unidos una placa de reconocimiento por las relaciones cordiales en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Igualmente, obsequió una bola de béisbol autografiada por la estrella dominicana de las Grandes Ligas, Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, equipo que recientemente ganó la Serie Mundial de Beisbol.
El procurador Holder, agradecido por la sorpresa del obsequio, pidió que convencieran a Pujols para que juegue en Nueva York, su ciudad natal. “Ese sería el mejor regalo que yo me llevaría de República Dominicana”, expresó en inglés. También el procurador Jiménez recibió un presente de su homólogo.
Acompañaron al procurador Holder, el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre; el ministro consejero Christopher Lambert; el agregado legal Lázaro Andino;  Bruce Swartz, procurador general adjunto y consejero sénior de Holder; Tracy Schmaler; directora de asuntos públicos de la Procuraduría de los Estados Unidos, y  Denise  Cheung, consejera sénior del procurador general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario