lunes, 15 de octubre de 2012

Dice problema de la droga se incrementará en los próximos años y califica a RD como víctima de su geografía

Adriana Peguero
Santo Domingo
El subsecretario para la Agencia Internacional de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, visitó esta tarde al presidente Danilo Medina con quien discutió acerca de una agenda positiva de colaboración durante los meses  y años próximos para enfrentar el tráfico de drogas.
“Coincidimos que en los meses y años que vienen el problema, la amenaza y el peligro de las drogas ilícitas va aumentar y la culpa no es de República Dominicana, ni del pueblo dominicano.”
Consideró que la República Dominicana es víctima de su geografía, en el sentido de que, después de los éxitos contra las drogas ilícitaS en Colombia, también los esfuerzos contra las drogas ilícitas en México y  América Central, la lógica sugiere que los narcotraficantes van a buscar nuevas rutas. Dijo que el gobierno de los Estados Unidos dispondrá de los fondos necesarios para apoyar al gobierno dominicano contra ese mal.
Brownfield conversó con los periodistas luego de reunirse con el presidente Danilo Medina y también lo acompañó el embajador  estadounidense en RD, Raúl Izaguirre. Además, Daniel Foote, Ministro Consejero, y Mario Hernández, jefe de la Agencia Internacional de Narcóticos de la Embajada.
“No voy a caer en la trampa de decir qué cantidad de recursos va a disponer el gobierno de los Estados Unidos, pero sí voy a decirles que va a apoyar y colaborar en dos áreas durante los años que vienen. Vamos a colaborar en programas para fortalecer capacidades contra la droga ilícita, así como la seguridad en los puertos, en las fronteras y haremos esfuerzos contra el crimen organizado.”
 Específicamente se refirió al lavado de dinero, crimen financiero, capacitación para policías y la comunidad. Dice que al final el presidente y su gobierno es quien decide donde colaborar pero dejó claro que el gobierno de los Estados Unidos va a prestar todo su apoyo a la República Dominicana contra el tráfico ilícito de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario