jueves, 14 de junio de 2012

Dos rasos del EN y ocho civiles heridos durante protestas en Salcedo


La jefatura de la Policía atribuyó a grupos de incontrolables las movilizaciones y enfrentamientos que sostienen este jueves civiles con agentes de la institución y soldados de las Fuerzas Armadas en Salcedo, durante los cuales han resultados heridos dos cabos del Ejército Nacional y ocho civiles.


El vocero del mayor general José Armando Polanco Gómez, general Máximo Báez Aybar, en llamada a la Z101 dijo que una comisión de alto nivel de la institución se presentó a Salcedo la mañana de este jueves y acordó con la representantes de la Iglesia Católica, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), promotor del paro de 48 horas, y otras organizaciones para levantar la protesta y facilitar las investigaciones sobre los incidentes ocurridos y por la muerte del joven deportista Héctor Ramón Medina, ocurrida el 12 de mayo pasado.

Al negar que un miembro de la Policía fuera herido, Báez Aybar explicó que la comisión policial, integrada por los generales Héctor Bienvenido Olivo Olivo y Nelson Rosario Guerrero, lograron con los promotores del paro y representantes comunitarios y eclesiásticos levantar la protesta e iniciar las investigaciones sobre los incidentes y esclarecimiento de la muerte del joven Medina.

El oficial policial identificó a los cabos del Ejército heridos como Joel Sánchez y Carlos Pineda Morillo, quienes presentan impactos de bala en el cuello y pie derecho, respectivamente.
Debido a su estado de gravedad del cabo Sánchez fue trasladado al hospital central de las Fuerzas Armadas, en la Capital.

En tanto, los civiles heridos fueron identificados por la Policía la noche del jueves como Rafael Antonio García Almanzar, Ronny Rafael González, Julio José Martínez Acevedo, Ricardo Guzmán, José Rafael Paulino, Ricardo Mercedes, Julio César Portorreal y Arelis Rosa.
Relato policial

Un informe policial señala que los dos razos integraban una unidad patrullera que fue atacada a tiros por manifestantes armados supuestamente de un fusil M-16, una escopeta y varias armas clandestinas de las denominadas chagón y chilenas.

Indica que pasadas las 2:00 de la tarde los soldados de la Unidad del Comando de Operaciones Especiales (COEN) fueron sorprendidos por un multitud, frente al Polideportivo, ubicado en la Calle Colón esquina 11 de Febrero, del barrio El Matadero.

Precisa al ser atacados, los militares repelieron la agresión y dispararon, hiriendo a los civiles durante la refriega a tiros, ocupándoles una escopeta que alegadamente era utilizada por Arelis Rosa, así como otras cinco armas de fabricación casera, entre ellas tres de las denominadas chagones y dos chilenas, que eran utilizadas por los demás.
La Policía precisó que el herido Ricardo Guzmán estaba disparando con un fusil M-16, pero varios manifestantes que lo acompañaban lograron emprender la huida, llevándose dicha arma.
Hubo acuerdo, pero lo desconocieron

Báez Aybar dijo que a pesar de los acuerdos un grupo de los promotores del paro desobedeció lo acordado y continuó con las protestas y este jueves se han extendido por los diferentes barrios, denunciándose la ocupación militar y policial del municipio, la tensión existente por los enfrentamientos a tiros, bombas y pedreas, así como la consternación por las muertes durante la jornada de reclamos.

El miércoles, primer día de la nueva ola de reclamos y huelga por el esclarecimiento de la muerte del joven Héctor Ramón Medina, resultó muerto de un disparo en la cara el obrero de la construcción Johnattan Paulino, de 30 años, muerte que se atribuye a agentes de la Policía.

Por: Rafael Tomás Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario